Sitio Arqueológico de San Andrés

Ruinas_de_San_Andres_VideaTure
FUENTE| El Salvador Impresionate
FOTOS| Andrés Escoto

32 km de la Ciudad de San Salvador nos separan de una aventura hacia el pasado de El Salvador,un pasado donde descubrirás una aventura emocionante acompañada de mucho conocimiento de la cultura prehispánica.

Se trata del Sitio Arqueológico de San Andrés (conocido también como Ruinas de San Andrés), ubicado en el departamento de La Libertad llegando al límite con Santa Ana este sitio es uno de los más conocidos en El Salvado y también de los más visitados, ya que en la actualidad se preserva muy bien.

Se asume que este sitio fue la capital de un señorío maya con supremacía superior a los demás asentamientos que rodeaban el Valle de Zapotitlán entre 600 y 900 d.C.

El sitio se caracterizaba por una riqueza en el suelo que daba paso a una buena agricultura por parte de los lugareños.

El ocaso indígena de San Andrés fue a finales del siglo IX, entre el año 900 y 1200 d.C . Después de la conquista española las ruinas se encontraban dentro de una hacienda dedicada a la ganadería y producción de añíl. Pero a consecuencia de la eurpción del volcán el Playón en 1658 d.C, se sepultó.

Piezas_arqueologicas_Museo_San_Andres_VideaTure

Fue hasta 1986 que se fundó como sitio arqueológico y en 1997 se ampliaron sus instalaciones. El sitio cuenta con un museo, el cual cuenta con tres salas que muestran el contexto geográfico de la zona y las investigaciones en el sitio y la tercera sobre la época colonial.

Desde 1954 las Ruinas de San Andrés es parte de los Patrimonios Culturales protegidos por la Convención de La Haya.

Te mostramos una pequeña galería de fotos de las Ruinas de San Andrés.


Museo_San_Andres_VideaTure

Ruinas_de_San_Andres_VideaTure_panoramica
Virgen_con_Niño_y_Animas_de_purgatorio_San_Andres_VideaTure

Acropolis_San_Andres_El_Salvador_VideaTure

Mapa_San_Andres_VideaTure
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified