¿Burj Dubai, el último edificio más alto?


Burj Khalifa 2020 Wolf Ram

¿Habrá en el futuro cercano alguna construcción que sobrepase los 808 m del Burj Khalifa?

Desde su terminación hasta la fecha el Burj Khalifa nombrado así por el khalifa de Abu Dhabi en 2010 y durante su construcción llamado Burj Dubai. Ya con una década pasada de su inauguración, no hay ningún proyecto cercano en el tiempo que pueda quitarle el trono de altura, a pesar de que hay propuestas que han sido paralizadas.

Construir un edificio alto implica una gran inversión y se tiene que crear las condiciones para que esto se pueda y eso fue lo que sucedió con el Burj Khalifa, ya que Dubai quería posicionarse en el mapa del mundo como una ciudad para el turismo y financieramente. Solo que Dubai no quería quedarse pasando unos cuantos metros para que este fuera sobrepasado en el tiempo. Y si que lo lograron ya que los 808 metros no tienen competencia en el tiempo cercano.

A comparación de su predecesor el Taipe 101 en Taiwan, la altura del Burj Khalifa sobrepasa en un 62% (Fuente: B1M). En los inicios del rascacielo el Empire State había sobrepasado en un 19% al Chrysler Building, y este porcentaje se había mantenido en el tiempo.

Como dato importante el Empire State mantuvo su récord del más alto durante 4 décadas hasta la construcción de las extintas Torres Gemelas en Nueva York en los años setenta.

Shanghai Tower 632 metros Ivan Siarbolin


Después de los problemas de ocupación que se han tenido en Shanghai Tower (632 metros), los cuáles se hacen notar más en las horas nocturnas cuando la torre no logra iluminarse en su totalidad, hacen pensar que incluso sobrepasar la marca de los 600 metros se ha hecho difícil. 

Entre los proyectos que estaban destinados para hacerse con el récord de la torre más alta estaban en Arabia Saudita con la Jeddah Tower que estaría rompiendo la barrera de los 1000 metros de altura. Pero cuya construcción ha quedado paralizada desde el 2018 en algo más de los 200 metros.

Y Dubai, al ver comprometido su récord propuso y empezó la construcción de los cimientos para la Dubai Creek Tower que entraría con uno 1300 metros de altura pero también se ha visto paralizada desde 2018. Con esos dos proyectos paralizados y con ningún otro en el horizonte cercano. Habría que esperar que se den las condiciones que hicieron el Burj Khalifa en su tiempo.

Dubai Creek Tower 1300 metros


Por lo tanto el récord esta en Dubai.



English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified